Cómo Instalar CoreELEC En Un TV Box (Sistema Operativo KODI)

¿Tienes unAndroid TVBox bastante viejo que ya no usas mucho? ¿La versión de Android es tan antigua que ya casi no puedes instalar ninguna aplicación?

En este caso, quizás te interese echar un vistazo aCoreELEC, una distribución de Linux que se instala en una tarjeta SD y que mejorará sustancialmente tu dispositivo dándole una nueva vida.

Cómo instalar CoreELEC en una TV Box
Cómo instalar CoreELEC en una TV Box

¿Qué Es CoreELEC Exactamente?

CoreELEC es un sistema operativo basado en el reproductor KODI cuyo objetivo esconvertir cualquier TV box con chip Amlogic en un centro multimedia.

La interfaz de usuario es la misma que la de KODI y es mucho más fácil de usar si lo que queremos es ver vídeos, fotos, escuchar música o ver la televisión en directo a través de listas de IPTV.

Lo bueno de CoreELEC es que al estar instalado en un disco externo (en este caso, unatarjeta microSD) no se toca en ningún momento el sistema Android original del TV Box.

Así, podemos extraer la microSD y el dispositivo recargará Android sin ninguna consecuencia para el usuario: tanto la configuración como las aplicaciones que teníamos instaladas seguirán ahí.

Cómo Instalar CoreELEC: Explicación Paso A Paso

Para poder utilizar CoreELEC en nuestro TV Box solo tendremos que cumplir estos 4 requisitos:

  • Que nuestro TV Box utilice un SoC de Amlogic.
  • Que no se bloquee el bootloader.
  • Tener una tarjeta microSD para instalar el sistema operativo.
  • También necesitaremos un PC para poder grabar la imagen en la tarjeta.

Paso 1: Descargue El Paquete De Instalación De CoreELEC

Dicho esto, pongámonos manos a la obra. El primer paso será descargar la versión correcta de CoreELEC que se ajuste a nuestro modelo de TV Box. Para ello iremos ala página de descargas del repositorio oficialy descargaremos la versión estable más reciente.

Aquí encontraremos un menú desplegable donde tenemos que seleccionar nuestra marca y modelo de TV Box, así como la cantidad de RAM que equipa el dispositivo. Una vez hecho esto, aparecerá un botón de “Descargar imagen” que nos permitirá descargar el paquete de imágenes de instalación.

SI nuestro modelo de TV Box no aparece en la lista, descargaremos la versión genérica de CoreELEC disponible enla página de GitHub del proyecto.

Paso 2: Grabar La Imagen En Una Memoria SD O Pendrive

Se recomienda utilizar una microSD o pendrive de al menos 4GB. Asimismo, es fundamental que no sea muy lento, de lo contrario el rendimiento se verá afectado.

Para guardar la imagen CoreELEC en formato img.cz que acabamos de descargar, utilizaremos el programa Rufus. Es una aplicación gratuita para PC que le permite crear unidades externas de arranque con facilidad. Se puede descargardesde su sitio web oficial y tiene una versión estándar y portátil.

  • Introduce la tarjeta microSD o el pendrive en el PC.
  • Rufus se pone en marcha.
  • En “Dispositivo” elige la microSD que acabas de conectar. Haga clic en “Seleccionar” y localice la imagen de CoreELEC que acaba de descargar.
  • Cuando tengas todo listo, haz clic en “Iniciar”. Ten en cuenta que el contenido de la tarjeta se borrará, por lo que perderás cualquier archivo que tengas guardado en su interior.

Paso 3: Copie El Archivo DTB.IMG Correcto

El siguiente paso es el que suele dar más problemas, aunque si lo hacemos bien no tenemos por qué tener ningún contratiempo.

Para que CoreELEC cargue correctamentedebemos crear un archivo llamado “dtb.img”en la raíz de la memoria SD. Este archivo debe ser compatible con el chip Amlogic que utiliza nuestro TV Box. ¿Dónde podemos conseguir este archivo?

Por suerte, este archivo ya está dentro de la SD, en la carpeta “device_trees”. El problema es que hay muchos archivos DTB, ¿cuál corresponde a nuestro modelo de TV Box?

Para ello visitaremosESTALISTAoficial donde se muestra el archivo que debemos utilizar según nuestro modelo de TV Box.

Una vez que tengamos el archivo localizado lo copiaremos y lo pegaremos en la raíz de la memoria SD. Finalmente, cambiaremos el nombre del archivo a “dtb.img” (sin comillas).

Paso 4: Reinicia La TV Box Desde La Memoria SD

Ahora que ya tenemos lista la memoria microSD o nuestro pendrive USB, solo nos queda conectarlo al TV Box. Eso sí, para que cargue CoreELEC tendremos quemodificar la configuración de arranquedel TV Box.

  • Antes de insertar la SD, inicie el TV Box normalmente, ingrese a Play Store e instale la aplicación ”Reboot to LibreELEC“. Si no tienes acceso a la tienda, puedes descargar la app en formatoAPK desde APK Pure.
  • Introduce la microSD o el pendrive USB en tu TV Box.
  • Abra la aplicaciónReboot to LibreELECy seleccione OK para reiniciar el dispositivo desde CoreELEC.

Paso 5: Primer Arranque De CoreELEC

La primera vez que se inicia CoreELEC, llevará algún tiempo configurar las particiones y crear el sistema de archivos correctamente. Este proceso puede tardar un par de minutos.

Si el sistema no carga correctamente es porque no hemos utilizado la imagen correcta o –lo más probable– el archivo dtb.img que hemos copiado no es el que corresponde a nuestro modelo de TV Box. Verifique la carpeta “device_trees” e intente con otro archivo.

Una vez cargado el sistema veremos el logo de CoreELEC y entraremos en la interfaz, prácticamente idéntica a la de KODI.

Desde aquí podremos conectarnos a Internet, configurar complementos y en definitiva, montar nuestro propio centro multimedia y configurarlo a nuestro gusto. Las posibilidades en este sentido son realmente amplias.

Si en algún momento queremos retroceder, solo tendremos que apagar el TV Box, quitar la microSD y Android volverá a cargar con normalidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *